Características Físicas

atzompa

Superficie
Tiene una superficie de 25.52 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 198 con respecto a los demás municipios del estado de puebla.
Orografía
Su territorio pertenece a dos regiones morfológicas: la sierra del tentzo y, al sur, el valle de Atlixco.
La sierra del tentzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos, calizos y áridos que se levanta en la meseta poblana con más de 800 metros de altura con respecto al valle; la mayor parte de la misma se ubica dentro del municipio. El relieve del municipio muestra un descenso norte-sur, abrupto en la zona de la sierra y suave pero constante en el valle.

Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del río atoyac; no cuenta con ríos de importancia, sólo arroyos intermitentes que bajan de la sierra del tentzo, recorren el valle en dirección noroeste-sureste y se concretan en un arroyo que recorre el municipio de este a oeste y se une posteriormente al río huehuetlán, afluente del atoyac.
En su recorrido, estos arroyos forman algunas barrancas como el terrero tepeyolo y el aguacate. 
Clima
En el municipio se presenta la transición de los climas cálidos del suroeste del estado, a los templados del valle de Tepeaca y puebla, pasando por los semiáridos; se identifican tres climas:
Clima cálido subsúmelo, con lluvias en verano, se presenta en un área restringida al este sureste.
Clima templado subsúmelo, con lluvias en verano, se presente en la cordillera de tentzo                                .                 
Clima semiárido subsúmelo, con lluvias en verano, es el clima predominante.
Principales ecosistemas
La mayor parte de su territorio presenta vegetación natural; al norte, en la sierra del tentzo, bosques de encino; y en el declive, selva baja caducifolia, asociada a vegetación secundaria arbustiva.  Aguacate, encino, cactáceas y otate.
Fauna: en el municipio existen liebre, armadillo, venado, gato montés, conejo campo,  coyote, víboras, tlacuaches, ardillas, alacrán, camaleón, cacomiztle chachalacas e iguana.
Recursos naturales
Bosques de encino para la explotación localizados en la parte alta del municipio.
Características y uso del suelo
En su territorio se identifican tres grupos de suelos: 

litosol: se presentan en la cordillera el tentzo.
rendzina: se presenta en las últimas estribaciones de la sierra del tentzo.
regosol: se localizan en las zonas más bajas del municipio.